LAS NUEVAS REGLAS DE LA COMUNICACIÓN ESTÁN CAMBIANDO AL MUNDO

Publicado: 27 de agosto de 2011 en Uncategorized
La emergencia de los nuevos medios de comunicación (impensables, hace unos pocos años) están cambiando profundamente la forma de comunicarnos y por lo tanto los resultados de vida de todos los seres humanos.
Están cambiando no sólo los medios y los mensajes; mutan los protagonistas, los métodos y los roles. También, y de forma extraordinaria, cambia la percepción del tiempo y la experiencia de otra realidad. Por supuesto también cambian los resultados de todos los procesos del entramado social.
El ser humano y la sociedad están cambiando. La tríada persona-medios-sociedad se encuentra en un proceso dialéctico cada vez más profundo, dinámico y vertiginoso; lo que pareciera una confabulación contra todo lo anterior.
Los medios tradicionales están dando paso a los medios digitales, cuya característica principal es la interactividad: Facebook, Youtube, Twitter, Hotmail, Yahoo, LinkedIn, etc. Los cuales, a su vez, todos se encuentran interconectados y son dependientes de la red mundial denominada “Internet”.
Ahora los medios interactivos, versus los tradicionales, son los dominantes en el escenario de los nuevos protagonistas sociales y su uso es cada vez mayor entre las generaciones que experimentan esta transición. Hoy los actores de la comunicación desarrollan los roles de emisor y receptor cada vez con mayor participación en esta dualidad de funciones. Los mensajes son instantáneos, no importando la distancia. La transmisión de los hechos y las ideas se realiza casi en el momento en que se están llevando a cabo. Los procesos comunicativos son, y serán cada vez más, elementos transformadores del ser humano en cada una de sus esferas estructurales: social, laboral, política, económica y cultural.
En el caso particular de las empresas e instituciones sociales, todo esto nos debe llevar necesariamente a replantear a través de un diagnóstico el sistema comunicativo de la organización en su totalidad. No para lograr cambios superficiales sino para consolidar los que si funcionan, cambiar los que no, e implementar un nuevo sistema que lleve con éxito al logro de las metas y objetivos de la organización, en la cual el ser humano, como persona, debe ser considerado en toda su dimensión, so pena de quedarse en el trayecto de esta etapa evolutiva.

Hoy por hoy las nuevas reglas de la comunicación implican la acertada convivencia de los medios tradicionales con los medios interactivos. El conocimiento de cada uno de ellos, así como de los actores de la comunicación y la correcta estructuración de los mensajes en una mezcla idonea de los medios determina el éxito en la consecución de los objetivos.

En ESTRATEGA Corporativo de Comunicación Integral partimos de un diagnóstico para conocer en profundidad las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos del sistema de comunicación de la organización. Esto nos lleva a un replanteamiento y reforzamiento del sistema según se requiera.

Te comparto un video subido a Youtube. El título es “La Revolución de los Medios”. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s